Minutos musicales: James Brown

3 May

Dios…tenía que hablar de él sí o sí…pero no puedo descrbirlo, era un artistazo, un maldito genio…pero bueno, nunca fue fácil decir con palabras lo grande que era; por algo tenía tantos apodos como “el hombre más trabajador del mundo del espectáculo”, “Universal Brown” o, como no, “El padrino del soul”

James Brown nació en una granja de Georgia en 1933. Durante su juventud tuvo que ganarse la vida como malamente pudo, incluso pasó tres años en la cárcel. Afortunadamente el por aquel entonces el músico Bobby Byrd lo acogió en su familia y juntos formaron un grupo llamado The Famous Flames. Comenzaba su carrera discográfica.

Se dio conocer algunos algunos éxitos convencionales, como el tremendo “It´s a man, man, man´s world”, de 1958. Pero es a partir de principios de los 60 cuando, influenciado por el nuevo ritmo de los baterías de New Orleans, empieza a crear un sonido relamente innovador y original con “Papa´s Got A Brand New Bag”, de 1965. La resaltación del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo y el rasgueo de guitarra haciendo de puente se hacen notar en esta composición; yen “Cold Sweat“, de 1967 se da a conocer lo que da en llamar “funk”:

El Funk ofrecía una alternativa al sonido dulzón tipo Motown que solía copar el mercado de música negra, cogiendo la acidez urbana del Jazz y fusionándola con músicas afrocubanas como el mambo o la salsa.

Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, The Flamous Flames; James Brown comenzó en 1969 a actuar con una banda más joven originalmente llamada The Pacemakers y que para él de ahí en adelante los rebautizaría como The JB´S, con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras. Con ella creo gran parte de la música con la que se le recuerda como por ejemplo Sex Machine”, que fue nº1 R&B en 1970; “The Payback”, álbum de multiplatino en 1974; “Superbad” , “Body Heat”…

James Brown se había ganado a pulso el título de “el trabajador más duro del mundo del espectáculo” debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos (mientras que otros artistas de su mismo estilo no solían pasarse por España en sus giras europeas, no era estraño verle una o dos veces por aquí en algún concierto). Hay muchas historias en torno a su banda. Estaba sometida a una fuerte disciplina, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos con la indumentaria, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.

Yo, como muchos otros de mi generación conocimos a James Brown a través del hip-hop. Es como una especie de santo. Algunas de sus canciones son utilizadas por los b.boys para hacer break, y muchas de ellas han sido sampleadas en multitud de temas de rap. “Funky Drummer” es una de las canciones más sampleadas de la historia, y aquí la podéis escuchar.

Bueno, espero que os haya gustado, y que no os pareciera demasiado rollo. Como siempre, os pido vuestra opinión, que a este paso al recuadro de los comentarios le van a salir telarañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: